Dólar cierra próximo a $860 en nuevos mínimos desde junio con el apoyo del cobre
La paridad encadenó tres semanas consecutivas a la baja y el peso chileno fue la tercera divisa más fortalecida del mundo en los últimos cinco días.
- T+
- T-
El dólar se deslizó este viernes a nuevos mínimos de seis meses, apoyado en las ganancias del cobre y previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos entregue sus proyecciones de tasas el miércoles que viene.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con una baja de $ 1,10 hasta los $ 864,00, un nuevo mínimo desde el pasado 15 de junio tras cuatro sesiones bajistas al hilo. A nivel semanal, la paridad marcó una caída de $ 20,41, la tercera baja consecutiva.
El dollar index operaba plano en 104,90 puntos, mientras que el bono del Tesoro a dos años -sensible a la expectativa de próximos movimientos de la Fed- se negociaba sin cambios con una tasa de 4,30%.
Esto, después de que hoy hubo señales mixtas para el mercado global. El Índice de Precios al Productor (IPP) de noviembre en EEUU fue mayor a lo esperado, aunque la variación anual bajó por quinto mes consecutivo. Por otro lado, la Universidad de Michigan informó que las expectativas de inflación a un año cayeron tres décimas a 4,6% en diciembre, sorprendiendo al mercado.
Semana bajista
La semana estuvo marcada a nivel local por el IPC de noviembre que superó los pronósticos, poniendo presión al Banco Central para que al menos mantenga la tasa oficial por más tiempo. Además, el superávit que mostró la balanza comercial de noviembre mitigó los riesgos al alza en el tipo de cambio.
En los últimos cinco días, el peso chileno fue la tercera divisa más fortalecida a nivel mundial, solo superado por el dong vietnamita y el cedi ghanés.
La única otra divisa latinoamericana que se apreció esta semana fue el sol peruano, movido por un fallido autogolpe de Estado por parte de Pedro Castillo que derivó en su destitución como presidente y el ascenso al cargo de la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.
La próxima semana vendrán los eventos macroeconómicos más relevantes de EEUU antes de que termine el año: el IPC de noviembre a publicarse el martes, y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el martes y miércoles, donde el ente rector publicará su mapa de puntos con proyecciones de tasas.
Cobre se recupera
El cobre spot registró una baja de 0,54% a US$ 3,55 la libra en la segunda rueda matinal de la Bolsa de Metales de Londres, informó Cochilco. Sin embargo, el metal rojo anotó un avance semanal de 1,78%, el tercero consecutivo.
"Las importaciones chinas de cobre aumentaron 5,8% en noviembre, debido a las mejores perspectivas de la economía para 2023 y los bajos inventarios en las bolsas de metales", señaló Cochilco en su reporte semanal.
También indicó que "las medidas tomadas por el gobierno chino para flexibilizar la política Covid cero han dado un impulso al precio del metal rojo", y que además "la banca china continúa con acciones de apoyo al sector inmobiliario, el que representa en torno al 20% de la demanda de cobre del país".
Los inventarios del mineral en los tres almacenes que monitorea Cochilco subieron 5,57% semanal a 196.188 toneladas (US$ 1.666 millones) -gracias a una fuerte recomposición de stocks en la Bolsa de Shangái-, después de caer 7,96% en el mes de noviembre.